Recursos educativos abiertos.

(Open Educational R

esource, OER)

Fuente: Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.

Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

La UNESCO define un recurso educativo abierto a los "materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.". Silicia, M.A. (2007). Un recurso educativo digital son contenidos educativos en formatos web –incluyendo texto, imágenes y ejercicios.

El proceso para la creación de un OER se basa en el ciclo básico de un sistema (Ingeniería de Software): Análisis, Diseño, Desarrollo, Uso y Evaluación. De allí nace el termino de Ingeniería del aprendizaje.



Figura. Niveles de compartición del diseño

Fuente: Miguel-Ángel Sicilia. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)


Artículos en línea

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje

Fuente:Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”.

En el campo pedagógico lo podemos definir como una tecnología instruccional, es decir son recursos digitales cuyas características se basan en el paradigma orientado a objetos POO. Desde el punto de conceptualización pedagógica un OA presenta las siguientes características:

1. Es una entidad informativa

2. Recurso que contenga un contenido

3. Recurso que contenga una información

4. Debe estar en forma digital

5. Elemento reutilizable.

6. Tenga transportabilidad, es decir que se pueda trabajar en diferentes plataformas tecnológicas.

7. Debe generar conocimiento, habilidades y actitudes en el estudiante.

8. Debe generar un aprendizaje integral.

9. Se basa en el sujeto, a quién va dirigido ese recurso.

10. Debe responder a una realidad concreta.

Los OA incluyen contenidos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de aprendizaje que cuentan con apoyo tecnológico. Lo más importante de un AO, es que logre apoyar el aprendizaje y que el recurso se pueda reutilizar sin perder la actualización ni contextualización del mismo.

Los objetos de aprendizaje se componen de dos elementos:

Componente Pedagógico:

Se basa en el objetivo que persigue la unidad digital y en cuál es el aprendizaje que se quiere fomentar, esto permite:

1. Limitar la estrategia instruccional para trabajar el contenido.

2. Apoyarse en ciertos recursos de tecnología de la información y comunicación TIC.

3. Valorar a través de un proceso de evaluación el resultado del aprendizaje que se trabajó a través del OA.

Componente Tecnológico:

Este componente se refiere al tratamiento que se debe dar a la unidad digital para que se pueda trabajar en cualquier plataforma. Para tal fin se debe tener en cuenta los estándares y metadatos que permiten etiquetar los contenidos del curso. Dentro de estas etiquetas son:

  • Información general: Se enuncia el título del objeto.
  • Idioma que se utiliza.
  • Palabras clave
  • La estructura.
  • El nivel de estudio para el que se está pensando
  • Datos del autor e institución
  • La semántica del recurso (Disciplina, subdisciplina y temática)
  • Atributos pedagógicos (Nivel educativo del posible usuario, tipo de actividad, contenido semantico y la duración aproximada)
  • Atributos tecnológicos (Tipos de documentos, medios, tamaño, peso, sistema operativo, versión, requerimientos de otras plataformas)
  • Condiciones de uso (Permisos requeridos y restricciones).

A continuación se representan los componentes pedagógicos y tecnológicos de un OA







Siete prácticas de evaluación en la educación a distancia.

1. La práctica de explicar exámenes en forma presencial, dentro de las virtudes de este tipo de examen se encuentra que es obligatorio la presencia del educando a la hora de presentar el examen, los exámenes son iguales para todos, hay control en la identidad de los alumnos. Dentro de las dificultades se encuentra que todos los alumnos deben ir a centros donde se programen el examen, imposibilitando el desplazamiento de personas alejadas al centro donde se practicará el examen, incremento de costos de desplazamiento de los educandos, problemas logísticos entre otros. También pueden hacer uso de centros tecnológicos para aplicar los exámenes contando con personal especializado.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual: dentro de las virtudes se encuentra la flexibilidad para el desplazamiento de los alumnos, procesos automáticos de evaluación, aplicación de diversos instrumentos de evaluación; dentro de las dificultades se encuentran la suplantación del alumnos, copias del examen de otros estudiantes que previamente lo presentaron, limitan el ensayo y la producción de textos

3. La práctica de asignar trabajos; se centra en actividades que los alumnos deban realizar, juega un papel importante la creatividad del docente al diseñar los instrumentos, utiliza diversas técnicas como elaboración en etapas de proyectos a lo largo del curso, dentro de las dificultades se encuentran la subjetividad del evaluador, la evaluación se tiende a no ser equitativa, enormes tiempos en evaluar los trabajos, el aprendizaje a veces no se da de acuerdo a lo que el docente sugiere.

4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asíncronos de comunicación, se reconoce que la interacción juega un papel fundamental en la construcción del conocimiento, el observador del foro es quien analiza el proceso de construcción, dentro de las dificultades se encuentra el volumen elevado de mensajes a evaluar, la dificultad que se da cuando existen subgrupos, la evaluación de la calidad de las aportaciones puede ser un proceso delicado y difícil.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, dentro de las virtudes se encuentra la efectividad en los procesos de interacción, dado por las respuestas inmediatas, se puede hacer interrogatorios directos y continuo con los alumnos, la retroalimentación es inmediata, las videoconferencias posibilitan la autenticación de identidad de la persona, las dificultades son en los grupos grandes la gran cantidad de tiempo requerido, no ayuda mucho la evaluación uno a uno por el recurso tiempo, la coordinación de los encuentros entre docentes y alumnos puede ser complicado.

6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen, ejercicio continuo que los alumnos deben realizar durante el proceso académico, mediante procesos metacognitivos y autorregulatorios, las dificultades se presentan cuando el alumno aumenta considerablemente su nota pues esta incide en el promedio final de la materia entonces se convierte en un proceso meramente en pro de 1.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevaluen: Proceso en que los integrantes de un equipo o grupo tienen la oportunidad de evaluar la calidad del trabajo de sus compañeros. - Ganancias cognitivas y afectivas para los alumnos.- Ahorro de tiempo para el docente. - Los estudiantes evalúan el proceso de aprendizaje. El docente evalúa el producto de la colaboración.