Un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades


Basado en las lectura de los capítulos 2 y 3 del libro Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, de Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar.
Un modelo educativo centrado en la persona, donde se fundamenta en principios fundamentales como los compromisos y las realidades sociales, involucrando a personas, áreas, contextos socioculturales, y directrices filosóficas de las instituciones. Nos permite conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran importantes; este modelo orientado al estudiante se preocupa por conocer sus caracterización cognitiva y psicosocial.
Se fundamenta en la persona y toma como centro al estudiante, sin restar importancia a los demás niveles.
En el capítulo es muy interesante observar la estrecha relación de los diversos niveles que conforman el modelo, donde cada uno aporta conceptos, formas y razonamientos claros muy importantes para el mejoramiento de la calidad educativa.
Lo nuevo para mi fue romper el esquema tradicional de educación donde siempre nos sentíamos como los actores más importantes de la labor académica y aquí nos dimos cuenta que son múltiples los elementos que coadyuvan al proceso académico, desde la responsabilidad del educando hasta la participación de los diversos estamentos educativos de la institución.

Las ideas más importantes son
  • Los recursos metodológicos nos permiten conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideren importantes.
  • Es fundamental el conocimientos de los alumnos, el diseño instruccional adaptable a las circunstancias cambiantes, la retroalimentación oportuna.
  • Se hace necesario conocer los fundamentos teóricos, el estado del arte de cada tema y las investigaciones recientes.
  • Poner en práctica todo el modelo educativo, enmarcado en la visión, misión, políticas, normas y cultura propia.
  • Las escuelas existen en cuanto su proyecto educativo institucional da respuestas satisfactorias a las demandas sociales.
  • Reconocer claramente el proceso educativos, involucrando todos los actores responsables como son los padres, la sociedad el estado.

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