El Blended Learning “combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning”. Este método busca vincular lo mejor de cada una de las formas de educación la virtual y la presencial, en pro de maximizar los logros académicos en los estudiantes. El Blended Learning hace referencia a cuatro conceptos fundamentales.
ü Combinación de diversas formas y formatos tecnológicos (virtualidad, aprendizaje colaborativo, imágenes, videos, documentos entre otros.
ü Combinación de enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo y cognitivismo).
ü Combinación de tecnología instruccional con instrucción y capacitación cara-cara.
ü Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas con el fin de armonizar el aprendizaje y el trabajo.
Fortalezas de los ambientes de aprendizaje combinado
Elementos comunes más comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado.
ü Instrucción cara-a-cara o presencial
ü Instrucción interactiva o basada en web
ü Comunicación vía correo electrónico
ü Foros de discusión electrónicos
ü Contenido para aprendizaje autónomo
ü Software para trabajo colaborativo
ü Salones de clase virtuales
ü Exámenes en línea
ü Videoconferencias
ü Audioconferencias
ü Conferencias vía computadores
Basado en el libro de (Armando Lozano Rodriguez y José Vladimir Burgos Aguilar,2001
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