¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El Blended Learning “combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning”. Este método busca vincular lo mejor de cada una de las formas de educación la virtual y la presencial, en pro de maximizar los logros académicos en los estudiantes. El Blended Learning hace referencia a cuatro conceptos fundamentales.

ü Combinación de diversas formas y formatos tecnológicos (virtualidad, aprendizaje colaborativo, imágenes, videos, documentos entre otros.

ü Combinación de enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo y cognitivismo).

ü Combinación de tecnología instruccional con instrucción y capacitación cara-cara.

ü Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas con el fin de armonizar el aprendizaje y el trabajo.

Fortalezas de los ambientes de aprendizaje combinado



Elementos comunes más comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado.

ü Instrucción cara-a-cara o presencial

ü Instrucción interactiva o basada en web

ü Comunicación vía correo electrónico

ü Foros de discusión electrónicos

ü Contenido para aprendizaje autónomo

ü Software para trabajo colaborativo

ü Salones de clase virtuales

ü Exámenes en línea

ü Videoconferencias

ü Audioconferencias

ü Conferencias vía computadores

Basado en el libro de (Armando Lozano Rodriguez y José Vladimir Burgos Aguilar,2001

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada