Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje

Fuente:Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”.

En el campo pedagógico lo podemos definir como una tecnología instruccional, es decir son recursos digitales cuyas características se basan en el paradigma orientado a objetos POO. Desde el punto de conceptualización pedagógica un OA presenta las siguientes características:

1. Es una entidad informativa

2. Recurso que contenga un contenido

3. Recurso que contenga una información

4. Debe estar en forma digital

5. Elemento reutilizable.

6. Tenga transportabilidad, es decir que se pueda trabajar en diferentes plataformas tecnológicas.

7. Debe generar conocimiento, habilidades y actitudes en el estudiante.

8. Debe generar un aprendizaje integral.

9. Se basa en el sujeto, a quién va dirigido ese recurso.

10. Debe responder a una realidad concreta.

Los OA incluyen contenidos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de aprendizaje que cuentan con apoyo tecnológico. Lo más importante de un AO, es que logre apoyar el aprendizaje y que el recurso se pueda reutilizar sin perder la actualización ni contextualización del mismo.

Los objetos de aprendizaje se componen de dos elementos:

Componente Pedagógico:

Se basa en el objetivo que persigue la unidad digital y en cuál es el aprendizaje que se quiere fomentar, esto permite:

1. Limitar la estrategia instruccional para trabajar el contenido.

2. Apoyarse en ciertos recursos de tecnología de la información y comunicación TIC.

3. Valorar a través de un proceso de evaluación el resultado del aprendizaje que se trabajó a través del OA.

Componente Tecnológico:

Este componente se refiere al tratamiento que se debe dar a la unidad digital para que se pueda trabajar en cualquier plataforma. Para tal fin se debe tener en cuenta los estándares y metadatos que permiten etiquetar los contenidos del curso. Dentro de estas etiquetas son:

  • Información general: Se enuncia el título del objeto.
  • Idioma que se utiliza.
  • Palabras clave
  • La estructura.
  • El nivel de estudio para el que se está pensando
  • Datos del autor e institución
  • La semántica del recurso (Disciplina, subdisciplina y temática)
  • Atributos pedagógicos (Nivel educativo del posible usuario, tipo de actividad, contenido semantico y la duración aproximada)
  • Atributos tecnológicos (Tipos de documentos, medios, tamaño, peso, sistema operativo, versión, requerimientos de otras plataformas)
  • Condiciones de uso (Permisos requeridos y restricciones).

A continuación se representan los componentes pedagógicos y tecnológicos de un OA







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