Siete prácticas de evaluación en la educación a distancia.

1. La práctica de explicar exámenes en forma presencial, dentro de las virtudes de este tipo de examen se encuentra que es obligatorio la presencia del educando a la hora de presentar el examen, los exámenes son iguales para todos, hay control en la identidad de los alumnos. Dentro de las dificultades se encuentra que todos los alumnos deben ir a centros donde se programen el examen, imposibilitando el desplazamiento de personas alejadas al centro donde se practicará el examen, incremento de costos de desplazamiento de los educandos, problemas logísticos entre otros. También pueden hacer uso de centros tecnológicos para aplicar los exámenes contando con personal especializado.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual: dentro de las virtudes se encuentra la flexibilidad para el desplazamiento de los alumnos, procesos automáticos de evaluación, aplicación de diversos instrumentos de evaluación; dentro de las dificultades se encuentran la suplantación del alumnos, copias del examen de otros estudiantes que previamente lo presentaron, limitan el ensayo y la producción de textos

3. La práctica de asignar trabajos; se centra en actividades que los alumnos deban realizar, juega un papel importante la creatividad del docente al diseñar los instrumentos, utiliza diversas técnicas como elaboración en etapas de proyectos a lo largo del curso, dentro de las dificultades se encuentran la subjetividad del evaluador, la evaluación se tiende a no ser equitativa, enormes tiempos en evaluar los trabajos, el aprendizaje a veces no se da de acuerdo a lo que el docente sugiere.

4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asíncronos de comunicación, se reconoce que la interacción juega un papel fundamental en la construcción del conocimiento, el observador del foro es quien analiza el proceso de construcción, dentro de las dificultades se encuentra el volumen elevado de mensajes a evaluar, la dificultad que se da cuando existen subgrupos, la evaluación de la calidad de las aportaciones puede ser un proceso delicado y difícil.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, dentro de las virtudes se encuentra la efectividad en los procesos de interacción, dado por las respuestas inmediatas, se puede hacer interrogatorios directos y continuo con los alumnos, la retroalimentación es inmediata, las videoconferencias posibilitan la autenticación de identidad de la persona, las dificultades son en los grupos grandes la gran cantidad de tiempo requerido, no ayuda mucho la evaluación uno a uno por el recurso tiempo, la coordinación de los encuentros entre docentes y alumnos puede ser complicado.

6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen, ejercicio continuo que los alumnos deben realizar durante el proceso académico, mediante procesos metacognitivos y autorregulatorios, las dificultades se presentan cuando el alumno aumenta considerablemente su nota pues esta incide en el promedio final de la materia entonces se convierte en un proceso meramente en pro de 1.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevaluen: Proceso en que los integrantes de un equipo o grupo tienen la oportunidad de evaluar la calidad del trabajo de sus compañeros. - Ganancias cognitivas y afectivas para los alumnos.- Ahorro de tiempo para el docente. - Los estudiantes evalúan el proceso de aprendizaje. El docente evalúa el producto de la colaboración.





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