Recursos educativos abiertos.

(Open Educational R

esource, OER)

Fuente: Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.

Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

La UNESCO define un recurso educativo abierto a los "materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.". Silicia, M.A. (2007). Un recurso educativo digital son contenidos educativos en formatos web –incluyendo texto, imágenes y ejercicios.

El proceso para la creación de un OER se basa en el ciclo básico de un sistema (Ingeniería de Software): Análisis, Diseño, Desarrollo, Uso y Evaluación. De allí nace el termino de Ingeniería del aprendizaje.



Figura. Niveles de compartición del diseño

Fuente: Miguel-Ángel Sicilia. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)


Artículos en línea

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada